Barco

Buenos Aires, Argentina

Sobre Barco

Buen gusto y misterio quizás sean los dos principales componentes que se perciben al escuchar Barco. La multiplicidad de influencias es parte de la búsqueda personal que fusiona distintos estados dentro del formato canción, mediante bases orgánicas y electrónicas, en un juego que conduce al trance rockero, pop y moderno, todo en el mismo tiempo y lugar.



Formados a principios del 2011, la evolución ha sido su signo: ese año lanzaron “Ultraliviano”, un EP con dos temas que fueron el abreboca para mostrar un sinfín de texturas rítmicas, a punta de melodías bailables, guitarras funk y samples hipnóticos.“Antes del desmayo” editado en 2013, fue el salto. Los portales del indie y las redes sociales cedieron a la seducción de una obra en la que cada una de las siete canciones que la integran quedaron exactamente como la banda dispuso: la música, el motor poderoso y creacionista, junto a decisiones compositivas firmes, dieron lugar a un crisol de sonoridades intrigante y poco usual. La grabación del disco se realizó en cuartos prestados, con el estudio móvil de Javier Szyfer (Ministerio de Energía), la mezcla estuvo a cargo de Hernán Pérez y Fernando Juan (ambos de Dr. Loudness), la masterización fue hecha por Gustavo Fourcade en Steps Ahead Sound y el arte es crédito de Pia Alive.

Melancolía, amor y delirio es el plan del abanico temático del repertorio de Barco, que se atrevió al formato en con “Sobre la superficie”: una exploración de las fronteras entre lo exterior y lo interior, Alejandro Álvarez suplicando “(…) Esta vez, llévame, ¡llévame a bailar al mar! ¡Llévame a tu corazón!”, mientras desfilan personajes violentos, engalanados con una estética glamorosa a lo Pulp Fiction. Luego, “El no lugar” invadió las frecuencias de Rock & Pop y Vórterix –donde Barco tocó sus canciones en vivo, en “Tenemos malas noticias”, programa conducido por Mario Pergolini–.Después de un 2014 lleno de éxitos, girando por todo el país, participando como banda revelación en el Festival Ciudad Emergente de C.A.B.A, abriendo los shows de Damon Albarn en el Teatro Gran Rex, Barco presenta oficialmente su disco debut “Antes del desmayo” a mediados de diciembre en The Roxy Live a sala llena.
Durante el 2015 la banda brindó conciertos en diferentes provincias del país. En el mes de Mayo Barco se regresó a The Roxy Live en Buenos Aires, agotando la totalidad de las entradas. 
El 21 de junio Alejandro Alvarez voz y líder de la agrupación, fue invitado a participar del selecto grupo de intérpretes que se reunieron para Homenajear a Gustavo Cerati en el Planetario C.A.B.A donde concurrieron unas 40.000 personas. 
En Agosto viajaron por tercera vez a la ciudad de Córdoba y cerraron el Festival de Invierno en La Usina del Arte realizado en Capital Federal. 
Visitaron por primera vez San Miguel de Tucumán en el mes de Octubre ante más de 1.500 personas junto a la agrupaciónPoncho en Club Jack London. Ese mismo mes en Buenos Aires 1.000 personas vibraron en la presentación de su nuevo single ¨Atravesarnos¨ en Ciudad Cultural Konex y unos días después en Tecnópolis. En Diciembre de 2015 Barco participó del Pepsi Music Underground, como una de las bandas más prominentes del pop/rock local, junto a lasconsagradas Cuarteto de Nos, a Illya Kuryaki y Babasónicos.
En Febrero de 2016 actuaron en el escenario principal de dos de los festivales más importantes de la Argentina: Cosquín Rock y Baradero Rock. 
El pasado 18 de marzo, Barco debutó en El Salvador y en Centro América, convirtiéndose en la banda que cerró los festejos de la FM Femenina en Parque de Pelotas/ Bengoa Sur ante la presencia de más de 3.000 personas que cantaron y bailaron durante todo el concierto. 
Cabe destacar que Barco comenzó a rotar en la FM más importante de El Salvador, Radio Femenina 102.5, a fines del 2014 y durante el 2015. Cuatro temas de su disco debut “Antes del desmayo” y su single "Atravesarnos", ranquearon en el top 11 de la radio.

En diciembre de 2016 ve la luz "Era Es Será", el segundo larga duración de la banda.
La grabación del disco se realizó durante el mes de mayo de 2016 en el estudio Mawi Road y Estudios NN. El álbum fue masterizado por Dave Mc Nair y mezclado en Nueva York por el reconocido ingeniero de sonido y productor musical Héctor Castillo, quien trabajó con: David Bowie, Björk, Roger Waters, Pete Townshend, Lou Reed, Suzanne Vega Rufus Wainwrigh, Gustavo Cerati y Los Fabulosos Cadillacs entre los más destacados.

Actualmente, Barco se encuentra presentando "Era Es Será" (disco que fue nominado en la categoría "Mejor Album Grupo Pop" de los Premios Gardel 2017) en diferentes puntos del país y el exterior. 

INTEGRANTES:
Alejandro Álvarez (voz y guitarra), Justo Scipioni (bajo y coros), Ramiro Cremona (teclas, percusión y coros) y Francisco Álvarez (batería y samplers)

DISCOGRAFÍA:
- Ultraliviano EP (2011)
- Antes Del Desmayo (2013)
- Atravesarnos (2015)
- Era Es Será (2016)

Hacé tu comentario